Balastros electrónicos LEC: Lámparas más duraderas, más lúmenes y más protección
Al igual que las lámparas de sodio HPS para el cultivo de marihuana, las bombillas LEC (también denominadas CMH, siglas de Halogenuros metálicos ceramicos), necesitan un balastro para hacerlas funcionar.
Recordemos que el balastro es una unidad de alimentación encargada de encender las lámparas de tu cultivo. En horticultura existen dos tipos de balastros para el encendido de las lámparas de descarga, los mágneticos y los electrónicos.
En el segmento de la iluminación LEC, los fabricantes se han decantado por la fabricación de balastros electrónicos, dejando a un lado los mágneticos, menos eficientes en todos los sentidos, por lo que el balastro electrónico se ha convertido en un estándar.
Los balastros electrónicos LEC, fabricados en versiones de 315 W y 630 W, representan la más moderna tecnología, dejando obsoletos y fuera de uso a sus predecesores, especialmente a los balastros mágneticos.
¿Qué ventajas tienen los balastros electrónicos frente a los magnéticos?
- En primer lugar, su encendido es más rapido. En menos de un minuto alcanzan su potencia de funcionamiento máxima.
- Son muy silenciosos, no generando ningún zumbido
- Son más compactos y ligeros que sus antecesores, los mágneticos.
- La disipación de calor es muy baja
- Disponene de circuitos de protección y seguridad para la protección del propio balastro, y también de la lámpara.
- Aportan mayo cantidad de lúmenes, lo que se traduce en una mayor cosecha.
- La vida útil de la lámpara es mucho mayor con este tipo de balastros.
- Intensidad de la luz regulable, con lo que se adapta esta al estado fenológico de las plantas
Caracteristicas de los balastros LEC
Los balastros LEC poseen unas caracteristicas que los convierten en la opción más rentable a la hora de alimentar nuestras lámparas de cultivo. Controlados por un microprocesador, estos balastros permiten un encendido suave de las lámparas. Dicha función, llamada Sof Start (arranque suave), junto con la capacidad de detectar la tensión de la lámpara en algunos casos, prolongan de manera notoria la vida de nuestras bombillas, suponiendo un considerable ahorro para el cultivador.
Los balastros LEC, resuelven muy bien la disipación de calor de la unidad, con carcasas de aluminio dotadas de aletas disipadoras muy eficientes. No obstante, estas unidades disipan poco calor, por lo que no es un tema que tenga que preocuparnos. Más tranquilos aún, podemos estar, si sabemos que el microprocesador del balastro dispone de circuitos de control, que reducirán la potencia, e incluso la suspenderán, en caso de un aumento súbito de la temperatura debida a una causa propia o ajena al equipo.
Otro aspecto muy bien resuelto en los balastros LEC, es la ausencia de parpadeo, gracias a la alta frecuencia con la que alimentan las lámparas. La ausencia de este es muy beneficioso para la planta.
Entre los nuevos modelos de balastros LEC, todos con la electrónica mejorada, los encontraremos con regulador de potencia, o sin este. Este accesorio estará incorporado dependiendo de la gama del balastro.
En cuanto a la potencia de un balastro LEC, como ya comentabamos, está normalizada en Europa en dos rangos: 315 W y 630 W.
Balastros LEC de 315 W
Los balastos LEC de 315 W deben ser utilizados con bombillas LEC de 315 W. Proporcionan una tensión de salida de 240 V, apta para esta gama de lámparas.
Balastros LEC de 630 W
Estos balastros vienen preparados para alimentar tanto bombillas de 240V como bombillas de 400V según balastros. Estos equipos detectan la lámpara conectada y se adapta a su encendido. Recordemos que las lámparas de 630 W serán de doble conexión. Estos balastros pueden llevar control de potencia, o no, aunque suelen llevarlos por ser de una gama más alta.
En Brotes Verdes queremos recomendaros tres balastros LEC de nuestra tienda, que por sus prestaciones, os encantarán:
Balastro electrónico LEC 315W Solux
Este balastro LEC de 315 W de la marca Solux con una salida de 400V es lo último en iluminación para cultivo de interior. Pensado y diseñado para uso con lámparas LEC y CMH (CMH y LEC es lo mismo) de 315W. Os proporcionará 600W con un consumo de 315 W. Es uno de los balastros más usados hoy en dia por los cultivadores por su relación calidad/precio/rendimiento.
Controlado por microprocesador, tiene todas las prestaciones que se le pueden pedir a un buen balastro:
- Encendico rápido
- Silencioso
- Compacto y ligero
- Incorpora circcuitos de seguridad
- Prolonga la vida de la lámpara
- Proporciona más cantidad de lúmenes
Balastro electrónico Colossus 600W.220/ 400V
Balastro LEC diseñado para lámparas de doble casquillo. Dispone de un control por microprocesador que mantiene los lúmenes de las lámparas por más tiempo que otros. Bajo nivel de corriente de encendido y protección IP43. Ligero y muy silencioso. Protección térmica contra cortocircuitos. Tecnología inteligente "Sof-start".
Balastro electrónico Ultimate Pro 600W/400V LumateK
Este balastro está diseñado para la alimentación de lámparas de 240 V y 400V. El equipo detecta la lámpara conectada y la arranca. Cuenta con saltos de regulación de potencia de 400, 400SL, 600 y 600SL watios.
Si por algún motivo no sabes que balastro escoger, o tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro chat, teléfono o email y te aseosramos. También te invitamos a que te pases por nuestra tienda en Mislata, allí podrás pobrar nuestros equipos y comprobar nuestros lo atractivo de nuestros precios.