Kits de iluminación LEC: Ahorro y rendimiento
Los kits de iluminación LEC están ganando terreno a pasos agigantados a los tradicinales kits HPS, ya que sus posibilidades son mucho mayores. Fruto del estudio de estos últimos años, los kits de iluminación LEC se han beneficiado de mejoras tecnologícas constantes hasta el punto de mejorar con creces a los tradicionales sistemas HPS, tanto en rendimiento y durabilidad como en consumo eléctrico.
Tanto es asi, que las principales marcas y fabricantes de sistemas de iluminación están apostando por este tipo de iluminación al comprobar que cada dia gozan de más simpatia y aceptación por parte de la comunidad de cultivadores. Grandes referentes de este sector, como son Solux, Sun System y Philips ya están comercializando esta tecnología de iluminación.
Caracteristicas de los kits de iluminación LEC
El auge de los sistemas LEC en detrimento de los tradicionales, se debe a varios factores. En primer lugar, la naturaleza de su luz, muy superior en cuanto a calidad cromática. Su espectro se encuentra más concentrado en el rango comprendido entre el rojo y el azul, por lo que la planta los asimila completamente sin desperdicio ninguno de potencia. Debemos recordar, que el principal talón de aquiles de los kits basados en tecnología HPS, es que ofrecen un espectro de luz más amplio, pero innecesario, pues muchos de los colores que genera una lámpara HPS no son absorbidos por la planta, de ahí, el desperdicio de potencia de este sistema.
Es decir, la iluminación LEC genera un aporte de luz ultravioleta que es altamente asimilable por las plantas de marihuana. En el caso de la iluminación de sodio, el aporte ultravioleta es mucho más pobre, de ahi que necesitemos mucha más potencia.
De hecho, la demostración práctica de este argumento reside en la facilidad de superar la relación gramo/watio respecto a los sistemas HPS. Puesto que los kits de iluminación LEC emiten un espectro de luz que es más fácil de asimilar para las plantas, necesitaremos mucha menos potencia para obtener cosechas abundantes, aproximadamente, del orden de la mitad.
Otra gran ventaja de los kits LEC es su menor temperatura de trabajo. Su baja disipación de calor, nos permite tener unos entornos de cultivo con temperaturas más favorables para el desarrollo de nuestras plantas. Esto nos permitirá, por ejemplo, cultivar incluso en verano, cosa que hasta ahora, con los kits HPS era todo un problema por las grandes temperaturas que se generaban en nuestro invernadero, por lo que la mayoria de cultivadores declinaban hacerlo en estas fechas estivales.
De un menor consumo y un mayor rendimiento, la consecuencia lógica derivada del uso de los kits LEC es un más que importante ahorro energético. Donde antes utilizabamos un equipo de sodio de 600 W, ahora podemos utilizar un kit LEC de tan solo 315W, al igual que podemos sustituir con todas las garantias de exito los anteriores kits de sodio de 1000 W por un kit LEC de 630W.
Cierto es, que a fecha de hoy, los kits LEC son más caros que los tradicionales HPS. Pero teniendo en cuenta que consumen aproximadamente la mitad de potencia eléctrica, y además sus componentes duran bastante más, especialmente las bombillas LEC, cuya vida útil es mucho más larga, en muy poco tiempo habremos amortizado esa cantidad extra que habremos pagado por esta nueva tecnología.
A la hora de adquirir un kit de iluminación LEC puedes optar por comprar un kit completo o por comprar sus componentes por separado, es decir, el balastro, la lámpara y el reflector. Ahora bien, debes tener presente, que ahorrarás dinero si lo compras ya completo.
En Brotes Verdes disponemos de kits LEC completos a precios muy competitivos. Si prefieres comprar los elementos por separado, también los tenemos, pero te recomendamos nuestros kits de iluminación completos por sus atractivos precios.
Componentes de los kits LEC
A continuación, veamos las particularidades de un kit LEC. Para poder disfrutar de un cultivo bien iluminado, necesitarás necesariamente tres componentes: un balastro, una bombilla cuya potencia ha de ser acorde con la potencia del balastro, y un reflector, que deberá ir necesariamente equipado con un casquillo PGZ18.
Balastros
Lo primero que deberás tener en cuenta, es que los balastros LEC no se pueden utilizar con las tradicionales bombillas de sodio. Estos balastros, solo son compatibles con bombillas CDM o LEC.
Estos balastros, electrónicos en su mayoria, cuentan con todas las caracteristicas propias de balastros de alta gama. Encendido escalonado, supresión de picos de encendido, protección contra cortocircuitos, función autodim para regular la temperatura en caso de un aumento súbito de esta, e incluso parada de emergencia si el calor de la estancia se vuelve excesivo.
Lámparas LEC
Las lámparas LEC son los verdaderos protagonistas de estos novedosos conjuntos para la iluminación de cultivos interiores. La clave de sus prestaciones radica en su capacidad de emisión de luz ultravioleta, rango del espectro que es muy bien asimilada por las plantas de marihuana. Alrededor de un 90% de la luz emitida por las bombillas LEC es absorbida por la planta, con lo que el aprovechamiento es altisimo.
Además, como ya comentabamos antes, estas lámparas apenas disipan calor, otra gran ventaja a la hora de controlar nuestros parámetros de cultivo dentro de nuestro inverndadero.
Como señalabamos anteriormente, estas lámparas no son compatibles con balastros de sodio. Necesariamente han de funcionar con balastros especificos LEC.
Reflector
En cuanto al reflector de nuestro kit nos servirá cualquier modelo del mercado, con la sola peculiaridad de que monte el casquillo PGZ18. Si el reflector lo vas a comprar nuevo, solo tienes que pedir un reflector LEC y vendrá ya de fábrica con este modelo de casquillo.
Si, por el contrario, piensas utilizar uno que ya tenias, y este lleva casquillo E40, entonces deberás utilizar un adaptador de E40 a PGZ18. Estos adaptadores los encontrarás tambíen en nuestra tienda.
No es recomendable utilizar reflectores de tipo cerrado, ya que las lámparas LEC apenas disipan calor, y perderemos lúmenes de luz .
Si aún te quedan dudas sobre si sustituir tus viejos equipos de sodio por equipos LEC, en Brotes Verdes te podemos asesorar y resolver tus dudas. Ponte en contacto con nosotros, y te resolveremos cualquier duda encantados.