Iluminación LEC para cultivo de interior
¿Que son las lámparas LEC?
LEC es el acrónimo de Light Emitting Ceramic, una tecnología de iluminación ultra moderna, basada en lámparas de compuestos cerámicos. Poco conocida aún por los cultivadores de cannabis, la curva de progreso de esta tecnología de ultima en los últimos 5 años ha sido poco menos que asombrosa.
Las lámparas LEC o CMH no deben ser confundidas con las de tecnología LED, pues a pesar del parecido de su acrónimo, son tecnologías radicalmente distintas.
La iluminación LEC se sustenta en unas células electroquímicas emisoras de luz que nos proporcionan una eficiencia lumen/vatio sin precedentes. Dentro de esta tecnología, se engloban las lámparas CMH. Basadas en el mismo principio que las LEC, pero aplicado a lámparas de alta presión de halogenuros metálicos (HM), en las que se ha sustituido el cuarzo que las hacia funcionar por cerámica. Además, tanto la duración de las lamparas, como la sencillez de su dispositivo, están atrayendo la atención de los cultivadores de todo el mundo. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la iluminación LEC dejará pronto atrás a las lamparas HPS y HM, así como a las LED.
Lámparas LEC y CMH: eficiencia y economía de la luz cerámica
Esta tecnología nace allá por el año 2010 del proyecto CELLO, un consorcio europeo liderado por el instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia con el propósito de desarrollar un sistema de iluminación flexible, eficiente y de bajo coste. Tras años de investigación y desarrollo, y superados muchos escollos técnicos, se ha conseguido llegar a obtener unos parámetros de luz tan eficientes y económicos para el cultivo que las convierten en una apuesta de futuro en el cultivo de interior. Son muchos los cultivadores que ya las usan cautivados por sus características.
Sistemas LEC: características
Espectro
En primer lugar, antes de abordar otros aspectos, conviene centrarse en la calidad de su luz, o lo que es lo mismo, en la anchura de su espectro. En este sentido, el rango de espectro de las bombillas LEC es mucho más rico que el que proporcionan las lámparas de sodio y halogenuro. Su emisión ultravioleta tan beneficioso para nuestras plantas de marihuana y el rojo lejano de la bombilla, incrementan el desarrollo y rendimiento de nuestros cultivos.
Eficiencia eléctrica
Si su riqueza espectral está tan mejorada que roza la calidad de la luz solar, su eficiencia deja con la boca abierta a cualquier cultivador que este usando lamparas HM, tan utilizadas en la fase de crecimiento. Tanto las lámparas LEC como las LEC CMH (Halogenuro Metálico Cerámico), nos van a impresionar con sus prestaciones. Estas nuevas bombillas nos van a entregar el doble de potencia con un casi 50% menos de consumo eléctrico y una reducción de calor a la mitad, ¿Impresionante?.Pues si, pero aquí no acaban sus bondades.
Reflexión y duración
Por si nos parece poco poder disponer de iluminación para nuestros cultivos con el doble de potencia y la mitad de consumo y de calor, el tema de la reflexión también nos llamará la atención. Si, por que la reflexión de la luz llega de forma uniforme hasta nuestras plantas con una tasa del 98%, un indice que supone un aprovechamiento casi total de la luz emitida.
Y por último, para dejarnos pensativos, otro dato que incide directamente en nuestro bolsillo: su durabilidad. Las bombillas LEC y CMH que pueden durar hasta 20.000 horas y más. Si, lo has leído bien, no se trata de un error tipográfico. Durante su primeras 8000 horas estas lámparas mantendrán sus lúmenes por encima del 90%.
Alimentación y accesorios de las lamparas LEC
Si a estas alturas ya estas tentado en probar las lámparas de luz cerámica, has de saber que los balastros de las HPS no nos servirán. Las LEC incorporan balastros específicos adaptados a sus características, por lo general de tecnología digital que van incorporados en el conjunto para una mas fácil instalación. Los equipos de iluminación LEC, como ya nos podemos imaginar, además han de contar también con un reflector, accesorio este último que optimiza al máximo la reflexión de luz en cualquier sistema de iluminación. Los balastros pueden ser magnéticos o eléctricos, pero deben ser compatibles con el sistema LEC o bombillas CMH como ya hemos comentado anteriormente. En cuanto a los reflectores, en principio podemos utilizar cualquier modelo del mercado, aunque existen modelos diseñados específicamente para este tipo de iluminación. La diferencia fundamental es su escasa separación con la bombilla, lo que es posible gracias a que las bombillas disipan mucho menos calor que los focos HPS. Gracias a esta característica, es habitual que estos equipos monten el balastro cerca de la bombilla consiguiendo así una unidad muy compacta y versátil, el llamado equipo compacto LEC.
Tanto si eliges una luminaria LEC (Lght Emiting Ceramic), como si optas por una bombilla CMH de tecnología LEC, obtendrás unos resultados que te sorprenderán. No olvides que en Brotes Verdes estamos para asesorarte en todo. Si quieres ampliar la información, ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas las dudas que te puedan surgir.