ILUMINACIÓN LED Hay 2 productos.

Mostrando 1 - 2 de 2 items


Lámparas, pantallas, focos y paneles Led para el cultivo del cannabis

La tecnología de iluminación led para cultivos de interior ha experimentado un tremendo auge en los últimos años. Sus constantes mejoras, sus precios cada vez más accesibles, y sus características mejoradas constantemente están propiciando un fuerte cambio en las tendencias de iluminación de nuestros cultivos de interior, siendo cada vez más utilizada esta tecnología por los cultivadores de marihuana. Las lámparas led poseen unas características muy ventajosas, cada vez más, que hacen que cada vez esta tecnología de iluminación gane adeptos. No hace mucho, las luminarias led solo eran eficientes en la fase de crecimiento, viéndonos obligados a utilizar focos HPS en la fase de floración. Pero esta situación, poco a poco a ido cambiando con la eficiencia de las nuevas pantallas led.

Cantidad de luz vs calidad de luz

Si bien es cierto, que la iluminación de Sodio de Alta presión (HPS) es el sistema más eficiente a día de hoy en la cannabicultura, es muy probable que la iluminación led lo acabe desbancando con el tiempo. La combinación de diodos emisores de luz con circuitos electrónicos aumenta en mucho las posibilidades del sistema led. Un debate recurrente desde hace tiempo es si es mejor primar la cantidad de luz o su calidad. Y parece, que la respuesta correcta está en el equilibrio entre ambas. Por un lado, las plantas de cannabis no pueden absorber la toda la luz que se les entregue a partir de cierto umbral, por lo que el factor cantidad debe ser el adecuado. Por otro lado, el factor calidad, empieza a ser el punto fuerte de las luminarias led. Se están consiguiendo tecnologías led que cubren un espectro lumínico casi idéntico al del sol, combinado pulsos de luz roja con luz azul, y mejorando así su absorción, o con pantallas multiespectro que reproducen todo el espectro de la luz natural del sol. Esta calidad de iluminación esta empezando a dar resultados realmente sorprendentes. En resumen, la batalla por la calidad de espectro de la luz, parece que la están ganando los paneles y pantallas led.

Ventajas e inconvenientes de la iluminación led

En primer lugar conviene señalar un dato importante. Mientras que con las luminarias tradicionales como en el HPS, una gran parte del espectro se pierde, con la tecnología led se aprovecha hasta el último lumen. Así pues, este factor de aprovechamiento tan desigual entre ambos tipos de luz impide que se pueda hacer una comparación entre ellas. No se puede caer en el error de pensar que una cantidad de lumenes en led es equivalente a una cantidad de lúmenes en HPS.

Ventajas de los led

Economía

El ahorro energético es indiscutible. Bien en formato de lamparas, focos o paneles LED, el ahorro en electricidad puede llegar fácilmente a ser de un 60%, cantidad más que considerable.

Calidad de iluminación

Al contrario que las lamparas HPS, la luz LED es continua y sin parpadeos. Es una luz de mucha calidad, y muy importante como decíamos para nuestras plantas de marihuana, es una luz continua.

Flexibilidad

Son elementos muy flexibles. Por un lado, su pequeño tamaño permite disponerlos en muy diversas configuraciones formando tiras, pantallas, focos y paneles LED. Por otro lado son adaptables a múltiples espectros de luz, con lo que conseguimos una gama cromática muy amplia casi idéntica a la de la luz solar.

Durabilidad y fiabilidad

El LED tiene una duración larga, mucho más que el HPS. Son elementos compactos, resistentes e insensibles a cortes de luz y pequeños golpes, pues no tienen partes mecánicas además de funcionar con corrientes de intensidad baja.

Inconvenientes de las luminarias led

Profundidad de iluminación

Tienen una profundidad de iluminación escasa, apenas de unos 50 cm. Si nuestras plantas son altas, las partes mas profundas de la planta tendrán dificultades para entragarnos cogollos sino apoyamos la iluminación en esas zonas. En resumen, entre la comunidad de cultivadores de cannabis no hay discusión sobre la eficacia de las lamparas LED en la fase de crecimiento, aunque si lo hay todavía, cada día menos, sobre su eficacia en la fase de floración. Muchos cultivadores sostienen, que en esta fase, el rendimiento del led esta garantizado siempre y cuando los cultivos no superen los 55 cms de altura.


Por último, recordaros que los LED pueden ser utilizados en el cultivo de plantas de interior, hidroponia, armarios de cultivo y otros usos distintos como la iluminación de acuarios, iluminacion de plantas decorativas y ornamentales, etc