Contenedores de cultivo: Planificando nuestro indoor
El cultivo de la marihuana, especialmente el cultivo de interior, se ha especializado mucho en los últimos tiempos gracias a los avances en luminotecnia, electrónica y química. Es dogma científico, que para alcanzar determinado nivel técnico en cualquier actividad, antes han de desarrollarse distintas disciplinas científicas que lo hagan posible. El cultivo de la marihuana es un ejemplo claro de esto.
A pesar de la evolución técnica que los diferentes sistemas de cultivo han experimentado, determinados elementos clásicos permanecen casi invariables, aunque con ciertas mejoras de diseño y calidad de los materiales, pero iguales en esencia. Nos referimos a las macetas, bandejas y contenedores de cultivo en general, elementos indispensables para la organización de nuestro cultivo indoor.
A pesar de ser bien conocidos estos contenedores de cultivo de toda la vida, por ser los elementos más básicos del cultivo, en no pocas ocasiones se les presta poca atención. Hay cultivadores de marihuana, que en sus comienzos piensan que cualquier recipiente es válido para plantar sus semillas, al igual que piensan, que no hay ningún problema en no usar una bandeja de cultivo, creyendo erróneamente que es bueno poner las macetas directamente sobre el suelo y no usar ningún sistema de evacuación y drenaje del agua.
Pero la realidad no es esta, cualquier recipiente por buen sucedáneo que nos pueda parecer, no va a cumplir estas funciones con la eficacia de los distintos contenedores para cultivo diseñados específicamente para una función concreta. Además de esto, no olvidemos que existen contenedores para cultivar en tierra, contenedores para hidroponía y contenedores para aeroponía, con características muy concretas y especificas en cada caso adaptadas al tipo de cultivo que practiquemos.
Sin estos elementos, nos resultaría complicado cumplir con la primera buena práctica de todo cultivador: Mantener orden, limpieza y una buena distribución en nuestro cuarto de cultivo. No hay nada más poco profesional y nocivo para nuestras plantas que un cuarto de cultivo con el suelo lleno de humedades, restos de productos químicos, restos orgánicos en descomposición y suciedad en general. A evitar esto nos ayudará tanto nuestro buen hacer como las macetas, las bandejas de cultivo, las bandejas para platos y el resto de accesorios que hay en el mercado para estos menesteres.
También es una buena inversión el dinero dedicado a facilitar el trabajo del cultivador. En este sentido, las mesas de cultivo no van a mejorar el crecimiento de nuestras plantas, ni sus propiedades organolépticas, ni el nivel de THC, pero si van a hacer mucho por nuestra salud. Prescindir de estos elementos a costa de trabajar en posturas biomecánicas perjudiciales para no nosotros no es buena idea, sobre todo cuando pasamos mucho tiempo en nuestro cuarto de cultivo dedicados a nuestra pasión.
Macetas, bandejas y accesorios: En pro de la especialización
Las macetas de cultivo, así como todos los accesorios de cultivo auxiliares, aunque de concepción sencilla en un principio, también han experimentado una gran especialización en este sector. Tenemos macetas de distintos tamaños, desde las pequeñas para arrancar la semillas recién germinadas hasta las más grandes para realizar los posteriores transplantes o plantar en ellas nuestras plantas recién germinadas en el caso de las semillas autoflorecientes. Caso este último, en el que se fabrican macetas especiales para autoflorecientes.
Tenemos también diferentes formas de macetas. En general, las cuadradas nos permitirán aprovechar mejor el espacio.
También existen macetas blancas y negras. Cada una de ellas tiene unas propiedades térmicas, en concreto las blancas absorben menos calor siendo más adecuadas para exterior en cosechas de verano o en cosechas donde la temperatura alta sea un problema con el que lidiar, y las negras, que absorben más el calor, y son más adecuadas cuando nuestro problema es la baja temperatura.
De aquí,damos un paso de gigante en cuanto a sofisticacion con las macetas especiales. En este segmento nos encontramos con las macetas Aeropot, diseñadas con inteligentes artificios que potenciarán de largo la producción de raíces y todos lo beneficios que ello conlleva.
Otro caso de maceta especializada es caso de la maceta de tela TEx POt. Estas macetas de tela son de uso ideal para zonas con mucha humedad en el que el sustrato no se seca. Con estas macetas tendremos una aireación óptima del sustrato y evitaremos la pobredumbre de las raíces.
Ahora hablemos un poco del complemento perfecto para nuestras macetas: las bandejas de cultivo. Estas nos aportarán en primera instancia organización, algo fundamental para una gestión eficiente y ordenada de nuestro huerto. Pero lo más importante, drenaje y desagüe del agua de riego sobrante, tarea de vital importancia para la salud de nuestro cultivo. Desde las bandejas negras planas disponibles en varios tamaños en función del número de macetas que vayan a albergar, hasta las que que conducen el agua excedente por un desagüe, hay variedad de modelos y tamaños. Y aquí, también la especialización se ha hecho patente. Existen novedades en bandejas muy interesantes dada su versatilidad, desde las bandejas de goma adaptables a cualquier hueco hasta las bandejas confeccionadas con medidas personalizadas.
Por último, estas bandejas alcanzan el clima de su versatilidad combinadas con los distintos accesorios fabricados para ellas, como las patas y mesas de cultivo.
Un elemento sobre el que no dejaremos de hacer hincapié aún a riesgo de reiterarnos son las mesas para bandejas. Como ya comentábamos antes, en este caso, no hablamos de mejoras en el cultivo, sino que hablamos de cuidar nuestra salud.
En definitiva, cuando planifiques tu cultivo empieza en primer lugar por la configuración de estos elementos. Solo cuando tengas esto claro debes empezar a dilucidar sobre aspectos con un bagaje más técnico.
En nuestra tienda puedes comprar todo tipo de macetas, platos para debajo de las macetas, bandejas para recoger y drenar el agua y todo tipo de accesorios que necesitarás para acometer un proyecto de cultivo. Encontrarás desde los modelos más convencionales y de uso tradicional hasta los modelos más modernos y vanguardistas del sector.